Inicio Acerca de Nosotros Publicidad Contáctenos
General
Arte y Cultura
Historia
Geografía
Economía
General
Destinos
Guía Gastronómica
Guía de Alojamiento
Ecoturismo
Turismo Aventura
Turismo Salud
Ideas y Consejos
Artículos
Eventos
Festividades
Fotos
Mapas
Música
Videos
Club

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Refranes de Venezuela

Información de Interés
Alojamiento y Comidas
¿Qué hacer o visitar en La Colonia Tovar?
 
Festividades
Comida Rápida
Museos y Galerías    

Aspectos Culturales:
La Colonia Tovar posee muchos de los rasgos culturales de su Alemania originaria, como son:

El Dialecto:
Es aún común ver a las personas mayores, y algunos jóvenes, de la Colonia Tovar conversar entre sí en su lengua materna: el Alemannish, este idioma está constituido por un grupo de dialectos del Alto Alemán de la familia de las lenguas germánicas. Es hablado por aproximadamente diez millones de personas en seis diferentes países incluyendo el sur de Alemania (la mayoría de Baden-Württemberg, Baviera y Suabia), Suiza (toda la zona germanohablante), Francia (Alsacia), Liechtenstein (todo el país), Italia (Algunas partes del Valle de Aosta y Sureste del piedemonte Alpino) y en la Colonia Tovar Venezuela, hoy denominado “Alemán Coloniero”. Este dialecto ha sido objeto de estudio, debido a sus particularidades ya que conserva variaciones idiomáticas y entonaciones en desuso en Europa desde hace más de 100 años. Debido a esta diferenciación actualmente tiene categoría de dialecto único con codificación y clasificación lingüística propia: [gct] “German, Colonia Tovar” Lo que es motivo de orgullo y motivación para su preservación y difusión.

Las Danzas y los Cantos Típicos:
Fueron enseñados inicialmente por la Baronesa Elisabet Von Kahler, y posteriormente por nativas “Colonieras” los bailes son tradicionalmente la polea, que es una danza interpretada por varias parejas, y la mayoría de sus temas son cotidianidades de los campesinos Alemanes. Una de las danzas tipicas de la Colonia Tovar es el “Smith”, pasado hoy a las nuevas generaciones para su disfrute y preservación.

Actualmente hay 2 grupos de Danzas Infantiles: “Grupo de Rescate Cultural Coloniero” y el “Grupo de Danzas Von Kehler”; 2 Juveniles: “Licht der Seele” y “Danzas Colonia Tovar” y uno de Abuelas: “Las Krosili” este último se presenta con músicos en vivo y la edad de sus participantes va desde 50 a 80 años.

El Vestuario:
El de las personas mayores difiere del de los jóvenes; Para las Abuelas consiste en un traje largo de color pastel, mayormente estampado con flores pequeñas y un pañuelo anudado a la cabeza, (éste es de hecho el traje típico real de la Colonia Tovar y se llama “tschooparok”) y para los abuelos el traje es muy similar al liqui liqui Venezolano y generalmente va a compañado de un abrigo largo de color negro llamado “cobijakttel”.

Los trajes juveniles son más vistosos y coloridos ya que se utiliza mayormente el traje típico alemán, y los hombres usan un pantalón por debajo de la rodilla, generalmente de color verde oscuro y una camisa a cuadros o un pantalón de cuero y camisa bordada.

Celebraciones Navideñas Típicas:
En las que convergen las tradiciones alemanas y las típicamente venezolanas. El pueblo se engalana para compartir con los visitantes las parrandas, villancicos, tradiciones como la corona y los candelarios de adviento, los dulces tradicionales y el frío que nos acompaña en esta época de paz y buena voluntad, todo esto anudado a la rica gastronomía hacen de las fiestas navideñas una experiencia inolvidable.

Jokili: Espíritu del Carnaval:
El Jokili es un arlequín trajeado de rojo, con flecos de colores, lleno de cascabeles y una aguileña máscara de madera. Este personaje no es más que el espíritu  del Carnaval que, año tras año, desde 1976, despierta, vive y muere en la Colonia Tovar. Durante este proceso los habitantes y visitantes de Tovar se ven involucrados en un conjunto de rituales de carácter simbólico que, más allá de su jocosidad, son una verdadera expresión cultural de esta población de origen germano en Venezuela.

Esta tradición fue heredada en Endingen, una ciudad al sur de Alemania de donde provenían la mayoría de los colonos. Y si bien es cierto que se mantiene en su esencia, la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar se ha encargado de imprimirle a cada ceremonia un toque de humor criollo basado en el doble sentido o significado de las palabras.

 Entre los principales rituales se encuentran: el bautizo del Jokili, una ceremonia que se celebra el 11 de noviembre de cada año y que oficializa la pertenencia de los miembros del grupo. También, la ruidosa noche de las batas blancas en la que pitos y cacerolas despiertan al Jokili el jueves antes de carnaval. En las fiestas carnestolendas las visitas a locales comerciales para contagiar la alegría a través de sus cantos y bailes. Y por último, el entierro del Jokili el martes de carnaval, cuando propios y visitantes se visten de negro para, entre alaridos y lágrimas ficticias, dramatizar una ceremonia en la que sepultan al espíritu del Jokili.

Los Gorilas:

El club de gorilas fue fundado en 1963 por Sergio Piñango. La idea surgió en los carnavales de 1962 cuando el Sr. Piñango se elaboró un traje con musgo verde, el cual cosió sobre una braga y así lo utilizó como disfraz de Gorila. En el año 1963, un poco antes de los Carnavales, el Sr. Piñango hizo un sancocho en su casa e invitó a algunos amigos, con el fin de proponerles la creación del Club de Gorilas. Estando todos reunidos en el Patio Piñango le dice a uno de ellos que en la casa hay un traje de gorila, que se lo ponga y salga a escondidas a sorprender al resto del grupo; la sorpresa resultó ser un éxito, todos se asustaron con el Gorila y quedaron encantados con la idea. Tomaron 3 camionetas Toyota y se fueron hacia Puerto la Cruz a buscar musgo para elaborar los trajes; pero en la vía vieron qu el musgo gris ó barba de palo que colgaba de los árboles era mucho mejor para los trajes. Cargaron pues sus camionetas con el material y se reunieron para elaborar los trajes de Gorila. Encargaron a su vez 40 mascaras de Gorilas de Estados Unidos, que para aquel tiempo tuvieron un costo de Bs. 7.000

Para los Carnavales de 1963 salieron 40 Gorilas, 15 Cazadores, Tarzán, Jean, Chita y Boy. La Comparsa salió desde el sector Cucurucho de la casa de Arturo Breidenbach a recorrer la Colonia Tovar. En un camión decorado con palmas y barba de palo viajaban los Gorilas, y en camionetas, igualmente decoradas, iban los cazadores y el resto de los personajes. Una vez en el pueblo recorrían las calles y los negocios comerciales, no entraban a estos sin permiso previo, obedeciendo siempre al grito de Tarzán. Para el año de 1964 ya existían aproximadamente 300 miembros en el Club. Cada año los gorilas eran invitados a los hoteles de la Colonia: en el Hotel Bergland el Sr. Redneris les colgaba tres racimos de cambur para recibirlos, y una vez que terminaban de asustar, divertir y entretener a los huspedes, se les servía una gran banquete. En la Frutería Bergman y el Hotel Selva Negra eran igualmente bien recibidos.

El Club de Gorilas tenía sus normas, por ejemplo, no podían salir si el traje y la mascara no estaban en buen estado o no cumplían con los requisitos. Debían obedecer a Tarzán, no se podían levantar o quitar la mascara en público, a menos que alguna persona, en especial niños se alterase mucho al verlo en ese caso debían levantar su mascara para identificarse e intentar calmar a la persona. No podían ingerir bebidas alcohólicas mientras estuviesen en las calles. Sí algún Gorila cometía una falta era sancionado según la gravead de la misma, incluso se le prohibía por el tiempo que estableciera el Club.

Traje de Gorila

El Traje de Gorila esta compuesto por una braga cubierta de barba de palo. Guantes y la mascara de Gorila. El Resto de los integrantes se vestían acorde a su personaje. Los cazadores llevaban cuchillos y escopetas tallados en madera que eran elaborados por Pablo Kanzler.

Semana Santa

Además de las celebraciones religiosas, se acostumbra pintar y hacer los “nidos” para la llegada del conejo de Pascua, con los esperados huevos de pascua; los padrinos dan a sus ahijados el öschtra galt” o el “öschtra packli”, que consiste en un paquetico con huevos de pascua, chuchearías y dinero. Cabe destacar que en la elaboración de los “huevos de pascua” participa toda la familia, se acostumbra que los niños busquen los huevos escondidos en los jardines.

La celebración del Lunes de Resurrección

El lunes después de Semana Santa los pobladores de la Colonia Tovar acostumbran ir a la capilla de la Resurrección, donde se procede a la bendición de cosechas y alimentos y a compartir un día de camping con sus familiares y amigos, es una ocasión para reencontrarse con, prácticamente, todos los habitantes de la Colonia Tovar.

El 11 de Noviembre se celebran las fiestas Patronales en Honor a San Martín de Tours. San Martín es el patrono de los Viajeros. La imagen que se encuentra en la iglesia fue traída por los colonos desde Alemania en 1843. Inicialmente las celebraciones se realizaban en la Plaza Bolívar y estaban destinadas mayormente a los niños.

Procesión de San Martín de Tours.

Procesión de niños con “Latene”
Fiestas de San Martín. Los niños realizan una lámpara con cartón para la procesión, salen al anochecer cantando canciones en alemán y Dialecto. Este evento es el más esperado por visitantes y habitantes de la Colonia Tovar puesto que es muy emotivo y colorido ya que es liderado por los niños del pueblo,

Feria de Flores, Frutos y Artesanía.

A partir de 1972, se ha venido celebrando ininterrumpidamente estas ferias; en las que se premia la excelencia de los productos agrícolas y artesanales que se producen en el Municipio Tovar, una muy difícil decisión pues todo lo expuesto es de altísima calidad; desde las tradicionales fresas y duraznos, hasta las flores, hortalizas e infinidades de artículos artesanales dignos de la admiración de quienes la visitan.

El “Zoowa kaffe”
Tradición en todas las casas de la Colonia alrededor de las 3:00PM, se realiza una merienda con café, mermeladas, “Bibili Kaass”, pan, galletas, tortas, etc. Es propicio destacar la importancia que tienen en la mesa del nativo e la Colonia Tovar, el Pan (“brot”) cocido en horno de leña y el “Bibili khas” (cuajada con nata), que son importantes valores traídos por sus ancestros y que aún hoy se conservan como un importante valor gastronomito y cultural.

Actualmente el lugar de encuentro de propios y visitantes a la hora del zoowa café es el acogedor “Café Mustia” frente a la iglesia San Martín de Tours, que desde 1965 abre sus puertas para degustar sus ricas tortas y el infalible café o chocolate caliente.

Los Grupos Musicales Tradicionales

Existen algunos grupos musicales que están rescatando las tradiciones musicales de la Colina Tovar y de los diferentes caseríos que conforman el Municipio Tovar, este es el caso de “El Joropo Colonieron” esta expresión musical nace en la década de los ´30, durante el gobierno de Guillermo Ruh. En esa época el cultivo del café hizo muy prósperas a algunas familias de la Colonia, entre ellas la del propio Guillermo Ruh quien construyó una posada en la calle principal (donde hoy está La Bruja) con sala de baile para los colonos con acordeón y sinfonía. Al frente, en La Siempre Viva, había un salón anexo a la pulpería donde los criollos que trabajaban con Guillermo Ruh, en sus fincas cafetaleras de la costa, realizaban sus fiestas con arpa, cuatro y maraca, a las que se colaban los jóvenes colonieros. Estos jóvenes se interesaron en aprender a tocar el cuatro y el arpa generando una fusión musical que hoy se conoce como “Joropo Coloniero”, donde los instrumentos son: Acordeón, violín, cuatro, arpa y maracas. Llegando incluso a fabricar sus propios instrumentos musicales.

Actualmente los grupos musicales más representativos son:

Armonía Coloniera
Con 25 años de tradición musical, cuyos integrantes son: Gregorio Kanzler, Federico Pastori, José Luís Breidenbach (Joselo), Luís Muttach, Ignacio Gerber, Elio Gutt, Luís José Breidenbach y María Magdalena Breidenbach, (estos dos últimos son hijos de Joselo).

Tradición Coloniera
Cuyos Integrantes son: Julio Misle, Martín Rudman, “Joseíto” Breidenbach, Juan Misle y Ángel Fernández. Algunas veces os acompaña Julio Carrillo en el cuatro.

Las piezas más características de este género musical son: La Josefina, La Perica, El “Dopplat”, Coletón, entre otras.

Los Festivales

Se celebran cada año: generalmente durante el mes de noviembre. En este festival se presentan tanto músicos venezolanos como extranjeros, quienes durante una semana comparten su música con la Colonia Tovar.

El “Festival de Música de Cámara Colonia Tovar” es patrimonio Cultural del Municipio Tovar.

Festival de Teatro Colonia Tovar

Este evento se celebra desde 1994 y constituye un espacio para el encuentro de teatreros nacionales, regionales e Internacionales. A partir de hace cuatro años se efectúa de forma anual. El Festival Internacional se lleva a cabo las primeras semanas del mes de Diciembre, con la duración de 8 a 10 días, principalmente en el Teatro Fredy Reyna, en la Plaza Bolívar ç, calles principales del pueblo y colegios públicos. La entrada para las obras es de carácter gratuito. En este festival se entremezclan diferentes propuestas estéticas de varios cultores teatrales propiciando el encuentro entre los creadores del teatro con las comunidades de Tovar, además representa una atracción turística para los visitantes e la Colonia. La institución encargada de su organización es la Fundación Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar. FEINTE, la cual es presidida por Amilcar Marcano.

Oktoberfest

Tradición Alemana que se remonta al año 1810 cuando el Príncipe Luís I contrae matrimonio con la Princesa Teresa de Sanoja y es invitada a la fiesta de boda toda la comunidad de Munich, luego la familia Real decide repetir esa fiesta cada año y se convierte en “La fiesta de octubre”.

La Colonia Tovar como Pueblo de raíces Alemanas, retoma la tradición que le corresponde por herencia como localidad turística de origen alemán, celebrando el Oktoberfest a mediados de Octubre de cada año con el Apoyo de la Embajada Alemana quienes traen a  los músicos desde Alemania y la Organización de la celebración a cargo de la Asociación Civil Oktoberfest Colonia Tovar, en esta celebración también hay infinidad de juegos y competencias como el leñador, entre otros, que consiste en usar un hacha o serrucho para cortar un tronco en el menor tiempo, en estas competencias sorprendentemente resultan vencedoras, en su mayoría, mujeres colonieras de la tercera edad. Además de los músicos provenientes de Alemania, la Gastronomía, y los juegos en esta fiesta participan todos los exponentes del a cultura local: grupos de danzas, músicos, etc.

Caminata Conmemorativa Choroní – Colonia Tovar

Hace pocos años un grupo de jóvenes pertenecientes a la Fundación NATURATOVAR decidieron rendir honor a sus antepasados realizando la misma ruta que estos realizaron en 1843 para llegar finalmente a la colonia Tovar. Asi que todos van a la población costera de Choroní el día 04 de Abril donde acampan para salir en la madrugada del 05, a través de la montaña hasta la cumbre del Parque Nacional Henri Pittier donde hacen la primera parada, atraviesan así las Ciudades de Maracay, San Mateo, La Victoria, llegando el día 07 de Abril a la laguna donde acampan por última vez antes de llegar a la Colonia Tovar el 08 de Abril a las 3:00PM tal como lo hicieron los primeros colonos.

Gastronomía

La Gastronomía de la Colonia Tovar es ampliamente reconocida, dentro y fuera de Venezuela desde hace muchos años: se caracteriza por su tradición Alemana y la Alta Cocina Europea Contemporánea y últimamente ha incorporado la Cocina de Autor que aprovecha el sincretismo entre las dos culturas presentes en la Colonia Tovar, la Venezolana y la Alemana creando nuevos sabores con la incorporación de ingredientes típicamente criollos en los platos de influencia Europea, rindiendo homenaje a lo que somos, dos culturas enraizadas y fusionadas en un solo perfil: El “Coloniero”.

Los restaurantes de lugar cuentan con chef  altamente calificados, toda una generación oven que se ha preparado en Alemania y, algunos de ellos se han especializado en restaurantes de renombre Internacional, dándole la oportunidad a sus visitantes de disfrutar una verdadera experiencia de sabores digna del mas exigente paladar.

También se puede disfrutar, de platos de la Cocina Internacional en General, en cualquiera de los restaurantes especializados.

En los pequeños Restaurantes y Loncherías se puede degustar los platos de salchichas alemanas y comida rápida.

Los Cafés de la colonia Tovar ofrecen a sus visitantes lo mejor e la Dulcería y Repostería Alemana, entre otros.

Puede deleitarse, además, con los productos del agro “Coloniero”; hortalizas, legumbres, frutas, etc. Destacándose las fresas, duraznos, moras, higos, tomates de árbol (Tamarillo), ciruelas, melocotones, etc., muy frescos, cosechado en las cercanías del pueblo.

Y de las galletas, suspiros, salsas alemanas, mermeladas, pan (brot), salchichas y cervezas de producción local.

Artesanía
La primera manifestación de artesanía la encontramos en el Centro Cerámico Gotek, conocido hoy como Cerámica Whyl. La artesanía hecha en la Colonia Tovar ha sido reconocida con premios Internacionales.

Contamos, adema, con una gran tradición en el trabajo de la madera, siendo los trabajos más representativos los de los artesanos Carlos Kohler y Teodoro Muttach, y los trabajos del Instituto Artesanal Colonia Tovar (I.A.C.T.) que cuenta con una escuela de lunchería donde se elaboran y reparan instrumentos musicales, /Violines, Guitarras, Cuatros, Etc.), entre otros.

También existen excelentes artesanos dedicados a la elaboración de piezas en hierro forjado, se puede palpar fácilmente en los ornamentos y estructuras arquitectónica de la Colonia Tovar.

Podemos mencionar también la elaboración de muñecas e Trapo, Brujitas, Utilitarios y Juguetes en Madera, Bauer Malerei (Pintura Campesina) cuya representante más característica es la artista “Nitili”; Vitrales, Manualidades en Cuero, Materos, Utilitarios en Gres y mucho más.

 

viajandoporvenezuela.com, C.A. (2007 -2009) R.I.F.: J-29512075-3