Inicio Acerca de Nosotros Publicidad Contáctenos
General
Arte y Cultura
Historia
Geografía
Economía
General
Destinos
Guía Gastronómica
Guía de Alojamiento
Ecoturismo
Turismo Aventura
Turismo Salud
Ideas y Consejos
Artículos
Eventos
Festividades
Fotos
Mapas
Música
Videos
Club

 


Refranes de Venezuela

Información de Interés
Alojamiento y Comidas
¿Qué hacer o visitar en Margarita?
Mapa(s) Restaurantes Teatros Lugares Religiosos

Virgen del Valle

La Virgen del Valle, Patrona del Oriente, se dice que es la Imagen de la Madre de Jesucristo más antigua de todo el Continente Americano, según la historia su llegada data para el año 1530 a la Isla de Cubagua cuando los nativos de Guaquerí solicitaron a España se les enviará una imagen de la Inmaculada Concepción para rendirle adoración en uno de los templos que se construían en Nueva Cádiz en ese tiempo. El 8 de Septiembre miles de devotos de todas partes del País y del Mundo se reúnen en el Valle del Espíritu Santo (Localidad donde se encuentra La Patrona del Oriente, Patrona de los Marineros como también es conocida), este día deja el Santuario y sale a recibir a sus fieles creyentes que anualmente la visitan y le llevan sus ofrendas.

Historia de La Virgen del Valle
En los años 1500, la llegada de los Conquistadores Españoles a Nueva Cádiz (La Primera Ciudad Española fundada en América del Sur, Ubicada en la Isla de Cubagua) el lugar tuvo mucho auge en el comercio debido a la extracción de Perlas, ya que en sus mares abundaban.

Pero algunos años después, el 25 de Diciembre de 1541 un huracán desapareció parte de la Isla, entre ellas la Iglesia donde se encontraba la Imagen de la Inmaculada Concepción.

Es a partir de este terrible desastre Natural que la Virgen llega a la Isla de Margarita, sobre esta llegada existen dos versiones, la primera cuenta que los nativos sobrevivientes tuvieron que emigrar a Margarita debido que era la Isla más grande y el lugar mas cercano que tenían, llevando entre algunas cosas materiales que le quedaban, la fe y la imagen de la virgen hasta una finca ubicada en el Valle,  la segunda, es la aparición de la virgen en las orillas de las costas, que fue arrastrada por las aguas, Nativos Guaiquerí que la vieron se encargaron de llevarla al Valle, quienes la ocultaban en una cueva en las alturas del Piache, cuando la isla era asaltada por los piratas.

Unos años después se le dió el nombre de la Virgen del Valle, debido al lugar donde se encuentra, El Valle del Espíritu Santo.

A la Virgen se le atribuyen muchos milagros, entre ellos:

El milagro de la perla
Se dice de un pescador de nombre Domingo, que un día salió en busca de perlas en el fondo del mar, pero estando dentro fue herido por un raya, como consecuencia estuvo a punto de perder una de sus pierna, donde la amputación de la misma salvaría su vida.
La esposa de Domingo (Muy devota de la Virgen del Valle) ante la noticia, le pidió por la salud de su esposo, el mismo sanó milagrosamente a los días, y prometió darle a la Virgen la primera perla que encontrara por el milagro concedido. Luego que Domingo se recuperó volvió al mar para cumplir su promesa, y se asombró al ver que la perla que encontró tenia la forma de su pierna, la cuál entrego a la Virgen y se encuentra actualmente en el Museo del Santuario.

Manifestación de la virgen en una pintura de Rosaura Gonzalo Ver Información Completa

viajandoporvenezuela.com, C.A.(2007 -2009) R.I.F.: J-29512075-3