Inicio Acerca de Nosotros Publicidad Contáctenos
General
Arte y Cultura
Historia
Geografía
Economía
General
Destinos
Guía Gastronómica
Guía de Alojamiento
Ecoturismo
Turismo Aventura
Turismo Salud
Ideas y Consejos
Artículos
Eventos
Festividades
Fotos
Mapas
Música
Videos
Club


Refranes de Venezuela

Información de Interés
Alojamiento y Comidas
¿Qué hacer o visitar en Margarita?
Turismo Salud
   
Restaurantes
Costumbres
Bares, Discos y Café
 

Gastronomía

La cocina típica de Barlovento es producto del mestizaje entre las culturas que se asentaron en la región. Está integrada por productos que se encuentran en la zona tales como granos, tubérculos, plátanos, pescados, mariscos, lapa, etc.

Uno de los platos más antiguos es la Cafunga, una receta heredada de los antepasados africanos que consiste en un bollo de plátano, preparado con yuca, coco, papelón y anís. Otro plato muy popular es el Tropezón, compuesto por caraotas blancas guisadas con pellejo de cerdo. También se cocina la Sopa de Mapuey blanco con sardinas y abundante ajo. Tacarigua de la Laguna es famosa por la preparación del lebranche asado. Bañao: Plátano maduro cocido al que se le añade un caramelo hecho de papelón, anís y clavo de especias.

Cruz de Mayo

Es uno de los eventos del calendario folclórico nacional y estadal que más enaltecen y destacan la cultura tradicional mirandina. Aún cuando el velorio de Cruz de Mayo en Barlovento no es más que un altar adornado con sábanas, papeles de colores y flores, en cuyo centro se coloca una o más cruces también adornadas, Espiritualmente significa mucho más. Es casi un centro de oración, en donde se canta a lo divino, a lo humano, a lo profano, al entusiasmo de personas que agradecidas por algún favor recibido o por tradición, van a ofrecerle a La Cruz durante toda una noche, las fulías más bonitas, los versos mejor improvisados y las Décimas mejor elaboradas.
3 de Mayo/ Chirimena, Curiepe

Artesanía

En la vía hacia Barlovento, a la orilla de la carretera, se pueden apreciar exhibiciones informales. Pasando Caucagua, a la altura del caserío Yaguapa, están las conocidas replicas a escala de aviones y helicópteros militares, hechos en madera balsa. En el caserío Gamelotal, entre Caucagua y Tacarigua de Mamporal, Adán Expedito López, escultor de madera y de cocos, sorprende con su imaginación y el realismo de sus obras; pilones, retratos de Bolívar y cocos con los rostros de caciques son algunas de sus muchas esculturas. Entrando a Higuerote, justo después de la hermosa plaza de la Virgen del Carmen, se ofrecen reproducciones en madera de las típicas aves de los canales y lagunas de Barlovento, coro-coras y garzas. Los famosos tambores de Curiepe llamados “culo e´puya” o tamboritas de fulía, pueden ser adquiridos en el pueblo a través del también famoso “Tucusito”.

 

 

 

viajandoporvenezuela.com, C.A. (2007 -2009) R.I.F.: J-29512075-3